
Trufas de limón, coco y almendras
27 agosto, 2015
Leicaj integral (torta de miel)
23 septiembre, 2015Esto se está llenando de pelotitas. Que las trufas de queso azul y pistacho, o las de almendras, coco y limón. Que los rabanitos asados. Y ahora, estas albóndigas de tomates secos y albahaca. Hombre, me pregunto si la maternidad terminará convirtiendo al blog en pelotero.
La combinación de albahaca y tomates secos no requiere de mis servicios de abogada defensora: lo único que puedo agregar es que estas albóndigas quedan como debe ser, húmedas y tiernas, pero sin desarmarse solas antes de ser atacadas con el tenedor. Y eso aunque no tienen nada de carne, porque la pasta se hace con garbanzos.
Una buena salsa de tomate, un poco de arroz o fideos para la versión de La dama y el vagabundo y… good show!
Ingredientes
2 tazas de garbanzos cocidos 1/3 taza de albahaca 1/3 taza de tomates secos ½ diente de ajo (opcional) 1/3 taza de queso rallado (reemplazable por ingredientes veganos: levadura nutricional y/o castañas de cajú molidas y tostadas condimentadas con pimentón, orégano y ajo) 1 huevo o su reemplazo en chilinaza 2 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta a gusto. Para rebozar: avena, semillas de sésamo, o lo que prefieran. Puede ser polenta, queso rallado mezclado con pan rallado o más castañas de cajú molidas, por ejemplo.
Procedimiento
Hidratar los tomates picados en agua tibia durante veinte minutos como mínimo.
Picar la albahaca groseramente.
Reunir todos los ingredientes y licuar, procesar o minipimerear hasta formar una pasta homogénea (se pueden dejar algunos trozos de garbanzo para dar textura).
Formar pelotitas con las manos húmedas y llevarlas a heladera por espacio de media hora a una hora. Rebozar con los ingredientes elegidos y colocar con espacio entre sí en una placa. Agregar un poco de aceite de oliva y llevar a horno fuerte (210 grados) hasta que se doren.

Antes de hornear, para acentuar el crocantor del rebozado, se pueden sartenear con un poco de aceite en una plancha bien caliente, dándolas vuelta cada tanto, y luego llevar al horno por apenas diez minutos.
Servir con arroz, fideos, o mi favorito: en salsa de tomate.




