
El mejor budín de banana
23 mayo, 2020
Helado de zuchini
31 enero, 2023Este tipo de receta suele faltar entre las mías por un motivo: son cosas que hago a ojo. Con un poquito de tal harina que quedó por un lado, y otro poquito de lino por el otro. Con o sin huevo según el día. Con saborcito a sésamo o a girasol, lo que se me antoje o se le antoje a mi alacena. ¿Siempre la hago sin gluten? NO! pero me gusta no depender del trigo ni de ningún otro ingrediente para hacer algo tan cotidiano como una tarta.
Aprovechen estas ideas como «plantillas», trampolines para descubrir la textura y el equilibrio en una masa útil y luego varias ad infinitum. Sus paladares (y lo que haya en sus alacenas cada día) se los agradecerán.

Ingredientes
1 y 1/2 taza de harina de de arroz integral o cualquier otra harina de cereales sin gluten. Pueden usar hasta un 30% de harina de garbanzos o de otra legumbre (es decir, aproximadamente media taza de harina de garbanzos y el resto, harina de arroz o cualquier otra harina de cereal).. 1 huevo (o su reemplazo en chilinaza) 1 cucharada de aceite de oliva, de coco, manteca, ghee o el aceite vegetal que usen 1 y 1/2 cucharada de semillas (opcional). Se puede agregar media papa o batata cocidas hechas puré (preferentemente horneadas o al vapor, sin piel). Brinda humedad y ayuda a aglutinar la masa. Se puede agregar también puré de alguna legumbre ya cocida (por ejemplo, hummus de garbanzos o porotos) 1 cdta de sal
Procedimiento
Unir todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Si no se forma una masa de textura de plastilina (en su lugar, obtienen un arenado), pueden agregar lentamente agua fría. Cada 3 cucharadas de agua fría que necesite la masa, sumen 1 cucharada extra de aceite. En caso de que hayan elegido incorporar la batata o papa opcional, probablemente no les haga falta.
Alisar con palote o con los dedos, directamente sobre el molde o tartera. Se puede usar de inmediato o freezar cruda, como cualquier masa de tarta comprada.
Si no tienen cancha y prefieren hacer un paso extra para garantizarse éxito, pueden cocinar 5 minutos la masa de tarta en el molde y recién entonces agregar el relleno para completar el resto de la cocción que indique la receta.



