
Albóndigas de tomates secos y albahaca
18 septiembre, 2015
Pan lactal integral, con avena
1 octubre, 2015Escribo mientras termina el “Día del perdón” de la colectividad judía. Y les pido perdón… por no pasarles antes la receta de este leicaj con harina integral.
El leicaj es una torta de miel y manzana típico de la cocina judía. Esa combinación de miel y manzana es un combo poderoso para obtener una miga despampanante de húmeda, y un perfume único donde el secreto es el tercer ingrediente oculto: un poco de café.
El resto son especias, la base de cualquier budín y nada más. La confirmación en forma de torta de que la harina integral puede quedar tan rica o mejor que la común.
Ingredientes
2 tazas de harina integral 1 cdta polvo de hornear 1 cdta bicarbonato 1 cdta canela 1 cdta polvo 5 especias o 1 pizca de: cardamomo, jengibre, clavo y anís en polvo 3 huevos ½ taza de miel ½ taza de aceite ½ taza de café fuerte 1 cdta extracto de vainilla 1 manzana verde rallada

Procedimiento
Tamizar los secos (desde la harina hasta el polvo 5 especias en la lista de ingredientes) y reservar.
Batir los huevos con la miel hasta que espumen y quede cremoso. Si es con batidor eléctrico queda listo en unos 5 minutos, si es a mano, armarse de paciencia y seguir un buen rato. Agregar de a poco el aceite,
la vainilla y luego el café (que no debe estar caliente). Incorporar a los secos y agregar la manzana rallada.
Llevar a un molde aceitado o enmantecado y hornear durante 50 minutos aproximadamente en horno precalentado a 180 grados.



