
Sopa crema de zanahorias y garbanzos
14 mayo, 2014
Budín de yogur y frambuesas con harina de arroz
23 mayo, 2014Hoy comimos zapallo y batatas al horno. ¿Y las fotos? Bueno, las fotos son de eso, ni más ni menos. Bizcochuelo de (choco) calabaza relleno con crema de (choco) batatas. Fa.
Si hay algo que me gusta en la vida es usar frutas en los platos salados: las ensaladas con mango y palta, las guarniciones al horno con manzanas y cebollas, por decir sólo un par. Es una calle de dos vías, porque cada vez más juego al inverso: los vegetales en los postres son un viaje de ida. Esta es la segunda vez que uso calabaza o zapallo en una masa dulce, y por segunda vez dio resultados felicísimos. El bizcochuelo al cacao queda tierno, suave y es justo lo que quería. Las cartas estaban echadas: no había mejor idea que rellenarlo con la crema de batatas (boniatos, camotes) que compartí hace poco, y jugarme la mano completa a las verduras.
Una aclaración fundamental: esta torta se ve obscena y golosa, pero no lo es. En realidad es un pastel saludable, que podrías desayunar perfectamente sin sentir culpa. Tiene un dulzor sobrio y limitado, una textura delicadísima que va a dejar pagando a los que busquen un postre contundente. La idea es una torta bien liviana, que te permita repetir porción si tenés hambre. Los gorditos bien gorditos pueden reemplazar el relleno por algo más pornográfico, como dulce de leche o ganache; o bañar la torta en un regio chocolate, por qué no.
Ingredientes
Para el bizcochuelo: - 2 tazas de harina integral - 2 cucharadas de polvo de hornear - 1 cucharada de bicarbonato - 2 cucharadas soperas de cacao amargo - 1 taza de calabaza hecha puré - 1 taza de azúcar integral, o ½ taza y un poco de stevia (si usan leche de soja industrial ya endulzada, reducir el dulce como máximo a ½ taza) - 1 cucharada de chía o lino hechos chilinaza, o linaza - 1 taza de leche de almendras, de soja o la que prefieras (puede ser de vaca, descremada) - 1 cucharada y media de aceite neutro - 1 cucharada de extracto de vainilla Para el relleno: crema de batatas (boniato o camote) La receta está haciendo click aquí.
Procedimiento
Para el bizcochuelo: precalentar el horno a 170° (bajo). Mezclar y tamizar los ingredientes secos (los primeros 4 de la lista). Mezclar por separado los ingredientes húmedos (todos los demás); puede ser práctico usar la minipimer, pero a mano sale igual. Ahora sí: unir ambas partes con ayuda de un batidor de alambre o una espátula. Tiene que quedar similar a cualquier masa de bizcochuelo, chirle, húmeda. Si lo ves muy seco, podés sumar un poquito más de leche.
Aceitar un molde de 16-18 cm y volcar la mezcla: hornear a 170°, alrededor de 40 minutos, o hasta que un palillo salga limpio al clavarlo en el centro. Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar al medio horizontalmente, para rellenar.
Preparar el relleno como indica la receta: click aquí.
Para el armado: es opcional humedecer un poquito ambas caras del bizcochuelo con almíbar, agua o alguna mermelada diluida en agua. Cubrir la capa inferior con la crema de batatas y si querés, salpicar con nueces tostadas o lo que más te guste. Cubrir con la “tapa”, y listo.





