
Muffins muy frutados
5 septiembre, 2016
Ensalada de porotos blancos, hinojos y manzanas
21 septiembre, 2016Esta torta viene con mucho chocolate y con muchos relatos.
Empieza con mi feliz descubrimiento de dos cocineras de países vecinos, yo que me la paso siguiendo blogs en inglés. Primero y principal, una colega charrúa llamada Jacinta Luna Lussich, alias Rico para bebés, que desde Uruguay empezó a tentarme con unas cosas buenísimas. Segunda y no menos principal es Bela Gil, que además de ser una despampanante cocinera de Brasil es la hija de don Gilberto. Aparentemente este señor no puede parar de producir cosas bellas, sean música, seres humanos, etc.
Cuando Jacinta publicó su versión de esta torta de chocolate vegana, adaptada de la de Bela, creo que directamente me zumbaron los oídos. La receta tenía la virtud de ser una torta de alacena, sin ningún ingrediente de heladera: todo lo necesario estaba en 3 o 4 frascos, sin huevos ni lácteos y una sorpresa: mucha pero mucha agua. De hecho la mezcla -que tuve que probar casi al instante.
Pero hete aquí que un corte de luz me dejó hace poco con un rato para cocinar, nada de computadora para trabajar, y la heladera prohibida para no perder frío. Un saludito para Edesur, de paso. ¿Qué hacer?
Le escribí a Jacinta que me fue guiando por la receta, en un chat improvisado lleno de mates de los dos lados del charco. ¿Segura que está bien…?, le pregunté. Es muuuuy líquida, mucho más que la de casi todos los budines y tortas que conozco. Ella se rió un poco. Dale para adelante, me dijo. Y le di. Cuando me quise dar cuenta la torta estaba lista y yo, por un momento, me olvidé del corte de luz.
La torta queda tan húmeda, tan tierna y liviana, tan chocolatosa que la volví a hacer dos días después. Y otra vez, y otra. Así que ésta es mi torta de chocolate vegana, la que fue de Bela y luego de Jacinta, con mi agradecimiento a las dos.
Ingredientes
Para la torta: - 1 y ½ taza de harina integral - ½ taza de harina de arroz (puede reemplazarse por más harina integral) - ½ taza de cacao amargo en polvo - 1 cta de bicarbonato de sodio - 1 taza de azúcar (mascabo o cualquiera) puede reducirse hasta la mitad. No recomiendo omitirla del todo, especialmente en las versiones sin gluten. - 1 pizca de sal - 1 cta de canela. - ½ taza de aceite de coco (vale misma cantidad de manteca u oliva) - 1 cta de vinagre de manzana (o el que tengas) - 2 tazas de agua tibia Para la cobertura: - 1 taza de agua - 2 ctas de agar-agar (gelatina vegetal, es un alga, no da sabor) - 3 cdas de cacao amargo en polvo - ½ taza de azúcar (mascabo o cualquiera) - pizca de sal marina. Ajustes para una versión sin gluten: Recurso 1: Colocar en una taza medidora 5 cucharadas de almidón (idealmente, 3 de almidón de maíz y 2 de fécula de mandioca). Completar con harina sin gluten hasta alcanzar las 2 tazas de harina indicadas en la receta original: puede ser de sorgo, de arroz, de mijo. Es muy recomendable la de trigo sarraceno. No es posible usar harina de almendras aquí. La torta va a salir bien pero aún mejor si sumamos el recurso 2 y/o el recurso 3. Recurso 2: Reducir apenas un chorrito el agua indicada y sumar 1 huevo (se puede reducir aún más y sumar 2 huevos). Recurso 3: Agregar 2 bananas que no estén muy maduras, sino amarillo brillante, hechas puré.

Preparación
En un bowl ponemos los ingredientes secos. Mezclamos, hacemos un hueco y agregamos los ingredientes líquidos. Si el aceite de coco está muy duro, recomiendo ponerlo en el agua tibia primero de forma de disolverlo un poco y sólo entonces agregarlo en el hueco de los secos. Otra opción es disolverlo en el agua tibia que indica la receta.
Mezclamos otra vez hasta integrar bien, va a quedar una mezcla mucho más líquida que la de los budines y bizcochuelos habituales. Volcamos en un molde bien aceitado o enmantecado y llevamos al horno precalentado a 180 grados. Según el molde elegido, savarin de 20 o redondo sin agujero de 24 cm aproximadamente demora entre 35 minutos a 50 minutos.
No abran el horno para no bajar la preparación antes de que pasen dos tercios del horneado!
Retirar la torta del horno, esperar unos minutos antes de desmoldar para que no se rompa. Aún tibia se le puede agregar la cobertura.
Para la cobertura:
Llevar a fuego moderado una ollita o jarro pequeño con todos los ingredientes y dejar hervir apenas por 2 minutos. Bañar la torta (ya fría) con la mezcla aún tibia. También sirve como relleno. Apenas enfríe se va a cuajar como gelatina.




