
Pancakes con harina de arvejas
23 enero, 2017
Jugo de ciruelas de mi abuelo Miguel
16 febrero, 2017Abróchense los cinturones amigos, que esta nave va a despegar. Aunque quizás dentro de un rato necesiten aflojárselos: porque estas golosinas caseras tipo Snickers serán muy saludables pero si te comés una tanda completa… bueno, no hay pantalón que aguante.
La tectónica de sabores y texturas en este tipo de dulces es imbatible: caramel untuoso, avellana crocante, el dulzor profundo de la crema y si te animás, como los yanquis, a ponerle un toque de sal para contraste… bomba de sabor loca, simple, lisa y llanamente.
Si me preguntan a mí, lo más complicado de todo esto es el dichoso baño de chocolate que no logro hacer sin empantanarme hasta los tobillos. Todo lo demás es bastante sencillo y delicioso, sea junto o separado. O se creen que no vamos catando y testeando acá, paso por paso, palpitando la receta…
Ingredientes
Para la base: 1 y ½ taza de coco rallado (reemplazable por avellanas o almendras molidas si se prefiere) 1 huevo (o su reemplazo vegano: 1/3 de taza de puré de manzanas cocido y una cucharada de lino molido. Debe dejarse reposar el lino mezclado con el puré de manzanas al menos media hora hasta que gelifique). 1/3 taza aceite de coco 2 cucharadas de miel o endulzante a gusto: puede ser agave, stevia, miel de arroz, etc. Para el relleno tipo caramel: 1 y ¼ taza de dátiles descarozados en remojo 1/3 taza de mantequilla de maní (manteca de maní) natural ½ cdta extracto de vainilla (puede usarse manteca de cualquier otro fruto seco, como manteca de avellanas, de cajú o de almendras, pero se hace un poco más caro. La mantequilla de maní casera pueden hacerla así). 1 cdta de canela (opcional) 1 toque de sal Para terminar de armar las barritas: Avellanas tostadas y picadas groseramente: un puñado, máximo ½ taza. 180 grs de chocolate para cubrir (preferentemente semiamargo, 70% cacao. Puede usarse el chocolate casero que está en el blog pero es un poco más difícil de manejar y deberá comerse siempre bien frío para que no derrita en las manos.)
Procedimiento
Precalentar el horno a 180 grados.
Procesar el coco rallado. Agregar el resto de los ingredientes de la base hasta que se forme una masa esponjosa pero maleable. Si no resulta fácil, se puede sumar una cucharada más de miel o un poquito de banana hecha puré (no dará sabor a banana si es sólo un trozo).
Aceitar o enmantecar un molde de budín de unos 22 cm y forrarlo con esta masa en una capa de 1 cm y medio aproximadamente. Alisar bien con los dedos. Hornear por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que se doren apenas los bordes. Dejar enfriar y desmoldar cuidadosamente (es quebradizo).
Forrar el mismo molde con papel film, papel manteca o separadores para freezer y colocar la base de coco nuevamente. Enfriar en heladera mientras preparamos la crema tipo caramel.
Procesar todos los ingredientes juntos hasta formar un relleno denso. Cubrir la capa de la base en el molde con una capa de aproximadamente un cm y medio de esta crema (que sola es deliciosa!). Agregar las avellanas tostadas por arriba y presionar hasta que se hundan un poco en la crema. Llevar a freezer al menos dos horas, preferentemente cuatro.
Desmoldar y cortar barras de 2 a 2 cm y medio de ancho. Conservar en el freezer hasta bañarlas.

Calentar a baño maría el chocolate picado grueso hasta derretirlo (mucho cuidado en no quemarlo!). Cubrir las barritas, o con ayuda de dos tenedores, sumergiéndolas en el chocolate y luego dejándolas reposar sobre papel manteca, o colocándolas sobre una reja y volcando el chocolate sobre ellas (el excedente caerá debajo y habrá que recogerlo).
Enfriar las barritas en heladera o freezer hasta que cuajen. Se conservan allí por varias semanas.
Receta basada libremente en la del blog My New Roots.





