
Tarta y cupcakes de mango y coco
30 octubre, 2013
Brócoli y berenjenas especiadas, al vapor & horno
9 noviembre, 2013Hummmm… Hummus.
El hummus es la más conocida de las cremas o “pastitas” árabes y ya se consigue en todos lados. Está científicamente comprobado: el 90% de las personas que desprecian los garbanzos adora ciegamente esta crema, aún a sabiendas de que es su principal ingrediente. Es así, no lo pueden evitar. A quién no le gusta el hummus.
Está científicamente comprobado que hacer hummus casero es facilísimo, mucho más económico, y tanto o más rico que el que comprás en las confiterías árabes. Sobre todo si tenés un par de trucos, como los que te cuento por acá.
El hummus lleva pocos ingredientes. Una clave importantísima es cocer muy bien los garbanzos, que estén tiernos y enteros. Van a encontrar gente muy desequilibrada, proponiendo pelar la pielcita de cada garbanzo (uno-por-uno) para que la textura del hummus sea cremosa. NO LOS ESCUCHEN. A esa gente le decimos que sí como a los locos pero no hacemos caso, porque la fuente de cremosidad del hummus está en otra parte: la cocción del garbanzo y (secreto) el agua de cocción, agregada en su punto justo.
Vamos por partes.

Ingredientes
(para cuatro personas más o menos – yo hago habitualmente el doble porque es tan rico…):
- una taza de garbanzos remojados toda la noche - un diente de ajo - un limón - tahine (pasta de sésamo, se compra hecho en dietéticas, casas gourmet o confiterías árabes y armenias; o se hace casero procesando semillas de sésamo hasta el hartazgo, muuucho rato hasta que se transforma en una crema). - sal, pimienta, comino, pimentón, aceite de oliva y (opcional, a mí me gusta) nuez moscada. - muchas hierbas. Perejil, albahaca y verdeo. Puede ser orégano o tomillo, también, y hay quien usa menta. Yo conseguí albahaca morada en el barrio chino: ¿vieron lo linda que es?
Preparación
– Cocinar los garbanzos a hervor suave para que no se deshagan demasiado, durante cuarenta minutos a una hora desde que empieza a hervir. Con una hoja de laurel, y sal, siempre: si agregás alguna verdura que tengas dando vueltas va a quedar mucho mejor. Un pedazo de zanahoria, un tallo de apio, cebolla. Lo que le dé sabor al agua, que también vamos a aprovecharla. Si conocen el alga Kombu, usen un pedacito para hervir las legumbres, siempre: las hace más digestivas y tiene muchas propiedades saludables. Pero sino, todo bien, seguimos.
– Colar y reservar el líquido.
Mezclar los garbanzos con una cucharada gorda de tahine, el ajo, el jugo de limón, y las especias. Agregar un cucharón del agua de cocción y mixear o procesar hasta que esté bien cremoso. El punto es un poco a gusto, si está muy compacto agregás un poco más de agua. Cuando está listo, servir con las hierbas picadas por arriba: yo no le agrego oliva al procesar porque termino, en este momento, con un buen chorro por encima y un toque más de pimentón. Voilá!




