
Limones en conserva
16 diciembre, 2018
Alfajores vegan con relleno de chocoporotos (gluten free y deliciosos)
27 enero, 2019Me desafiaron a crear una receta con hongos y enseguida me puse contenta. La profundidad de sabor que aportan estos chiquitines mágicos a las recetas es incomparable: se asemeja de alguna manera a la carne en cómo pueden transmitir gusto a un caldo o un fondo.
Aquí va una combinación hermosa, con huevitos horneados y kale, un vegetal con mucha fama y poco conocimiento acerca de cómo incluirlo en la mesa. Les sugiero que lo prueben así, pero que si no tienen kale hagan igual la receta con acelga, espinaca o hasta hojas de remolacha. Queda delicioso, en cada caso con un sabor diferente y especial. Me imagino un fuentón de estos huevos horneados en el medio de una mesa grande, para compartir de a muchos. Que así sea.
Ingredientes
• 2 cucharadas de aceite de oliva • 1 cebolla grande o 3 echalotes • 450 grs de hongos frescos fileteados • 4 tazas de kale picado groseramente (reemplacen o combinen con acelga, hojas de remolacha o espinaca si es necesario) • 2 dientes de ajo • 2 cucharadas de salsa de soja • Pimienta de cayena (opcional) • 4 huevos • 4 cucharadas de queso parmesano rallado (pueden obviarlo si no consumen lácteos) • Sal, pimienta, semillas de sésamo, si tienen: gotas de aceite de sésamo.

Procedimiento
Picar la cebolla (o los echalotes), aplastar el ajo y picar groseramente el kale o las hojas verdes elegidas (un mix de kale y hojas de remolacha queda muy bien). Filetear los hongos y rallar el queso. Reservar todo.
Precalentar una sartén amplia (idealmente la misma iría luego al horno, si no se puede no hay problema, usaremos una asadera más adelante). Incorporar el aceite de oliva, un diente de ajo y las cebollas o echalotes. Salpimentar, agregar la pimienta de cayena si la usan. Cocinar hasta que ablanden y transparenten. Agregar los hongos fileteados y cocinar muy brevemente. Terminar con la salsa de soja, cocinando apenas unos segundos más. Pasar todo el contenido de la sartén a un bowl.
Sin lavarla, agregar un poco más de aceite de oliva y cocinar brevemente el kale (o las hojas verdes elegidas, atención al tiempo de cocción de cada cual, ya que son más frágiles las espinacas que las acelgas, y las acelgas que el kale). Apenas pierda su volumen, agregar la preparación anterior de cebollas y hongos para cocinar un minuto más todo junto.

Si la sartén usada es apta para horno, practicar allí mismo unos huecos con ayuda de una cuchara o el utensilio que prefieran, de manera de generar unos nidos o pocitos donde colocar los huevos (sin que llegue a verse el fondo de la sartén: debe quedar un colchón de verdura siempre). Cascar un huevo en cada nido, salpimentar y, si usan, agregar el queso rallado sobre toda la superficie.

Hornear a fuego bajo prestando mucha atención para que no se pasen de cocción los huevos: entre 10 y 15 o hasta 20 minutos dependiendo del horno de cada cual. Tiene que cuajar la clara sin ponerse dura la yema.
Retirar del horno, agregar una lluvia de sésamo tostado y unas gotas de aceite de sésamo si tienen y les gusta. Servir.




