galletas de cacao y miel, con nuez y sin harina
28 enero, 2012Tartar de salmón
29 enero, 2012Cerdo con mostaza, miel y batata
Preparar primero el puré de batatas y reservar.
Preparar la salsa:
- una cucharadota y media de mostaza a la antigua,
- un chorro de salsa de soja (buena!),
- una cucharadota de miel (buena! parte II),
- unas gotas de vinagre de arroz o algún otro vinagre suave,
- un chorro de agua,
- pimienta.
Mezclar todo bien (en un frasco es más fácil) y reservar.
Calentar una sartén hasta que esté para pelar pollos. Sellar el lomo de cerdo por todos sus lados con apenas aceite. Salpimentar a medida que lo vas girando. Yo prefiero no salpimentar todo de movida porque así se sella mejor y pierde menos líquidos.
Cuando el lomo está sellado, bajar el fuego al mínimo y agregar la mitad de la salsa. Remover, tapar y dejar cocinar unos minutos, tapado. El tiempo exacto depende del tamaño del cerdo: suelen ser pequeños, y en este caso no tardaría más de quince o veinte minutos. Se lo puede dar vuelta a la mitad para que se haga parejo y absorba la salsita por todos lados.
Si necesita, agregar un poco de agua; tiene que haber un poco de líquido, espeso pero no evaporado del todo.
Cuando faltan segundos (he aquí mi descubrimiento de gordita!), se agrega el resto de la salsa, se remueve y se incorpora a un lado del lomo el puré de batatas para que se caliente junto a la salsa y el cerdo. Tapar apenas un rato. El resultado? junto al cerdo, a la salsa y al puré, obtenés una zona intermedia de salsongo-cremoso-caramelizado-irresistible, la mejor parte del plato. Servir con perejil o ciboulette, pero claro, a quién le importa demasiado.



