
Torta invertida de naranjas – vegan
26 junio, 2017
Panna cotta de yogur con frutos rojos
30 julio, 2017Chau, fábrica de pastas. Chau chau adiós. Fue lindo mientras duró. No sos vos, soy yo, necesito un tiempo… para reflexionar, digo, para comerme toda la fuente de canelones mixtos que acabo de hacer, sin masa, vegetarianos o veganos, y con un gratén que me muero de amor.
La clave de esta receta es decidir el plan según el tiempo y las ganas de cocinar: si estás para un microemprendimiento, hacés todo, de pe a pa, del fileto a la salsa blanca vegana o clásica. Si no, lo importante es que sale bien igual: resolvés con salsa hecha, puré de tomates natural o lo que tengas a mano y sólo te dedicás al relleno que, honestamente, es una pavada.
Feliz invierno, amigos.
Ingredientes
- 3 zucchini - 1 planta de brócoli extra grande o dos flores chicas, o un paquete de congelado. - 350 grs de ricota o, para versión vegana, 1 bloque de tofu semiduro. - 1 cebolla grande y 1 diente de ajo (pueden obviar lo que no les guste) - un opcional para el relleno que sale riquísimo: media taza de arvejas cocidas. - salsa blanca: recomiendo la crema de coliflor vegana que está acá porque queda deliciosa y es muy liviana. Pero si prefieren hagan una salsa blanca tradicional. Yo que ustedes preparo abundante, dos tazas. - salsa de tomate: simple puré de tomate o un fileto liviano, a elección. Aproximadamente una taza. - para espolvorear: si gustan, abundante queso rallado. Podrían usar queso vegetal como los de cajú que se consiguen ahora. Si no, gomasio, semillas de sésamo o los restos de la leche de almendra secados al horno andan fenómeno (es decir, harina gruesa de almendras tostada). Si prefieren usen levadura nutricional pero no es mi estilo. - sal, pimienta, aceite de oliva, nuez moscada a gusto.
Procedimiento
Para el relleno: es muy simple. Rehogar la cebolla y el ajo con apenas oliva, y si se quiere terminar con apenas unas gotas de salsa de soja (esto significa que cuando ya están tiernas as cebollas, agregamos un chorrito a la sartén y dejamos que lo absorban).
Cocinar brevemente al vapor el brócoli (usamos los tallos más tiernos también) y procesar con el tofu o la ricota hasta integrar bien. Si eligen agregar las arvejas, cosa que sale muy rica, lo hacen aquí y procesan nuevamente. Condimentar con sal, pimienta y mucha nuez moscada. Agregar las cebollas cocidas. Se podría incorporar tomillo, orégano o la especia que les guste: cúrcuma, pimentón…
Cortar los zucchini en láminas finas. Lo ideal es usar mandolina para lograrlo, pero si no, se hacen con paciencia y buen cuchillo. Se pueden usar crudas o pasar un instante por el vapor que usaron para el brócoli, a gusto. Podrían usar láminas de berenjena, pero ahí deberían grillarlas o pasarlas por vapor para cocerlas antes.
Rellenar cada lámina con una cucharada gorda de la crema de brócoli y enrollar. Colocar los rollitos apretadamente en una fuente o asadera hasta ocuparla íntegra.
Cubrir con una capa generosa de la salsa blanca (háganla bien espesa porque luego se va a ir mezclando con los jugos de la verdura) y luego con el fileto.
Para terminar, lluvia de lo que prefieran: Queso rallado, sésamo, almendras molidas, queso vegetal o todo junto, si son corajudos.
Al horno MUY fuerte hasta que dore y burbujee. Sírvanlo caliente. Buen provecho.








