Un día llega L. a casa con ojitos ensoñados. Venía de probar un budín de banana espectacular que hizo la novia de un amigo. Habían tenido una jornada de grabación larguísima y ella, ni lenta ni perezosa, horneó un budín especialmente para el grupo y se los mandó: una bendición con moño.
No crean que esto fue una lección de vida, y que ahora me la paso batiendo, espumando y horneando para enviar dulces regalitos a ensayos y grabaciones. No, no y no: aunque la mona se vista de seda, mona queda. Y a esta mona le encantan las bananas, pero al parecer le falta el gen de Madre Teresa. El gen – generoso, digamos. Así que, mientras aplaudo a la novia pastelera y en cuestión, sólo me inspiró lo suficiente para encontrar mi propio budín de banana -propio digo, por la receta original, pero también porque nunca salió de casa, hay que reconocerlo.
El “banana bread” es un clásico norteamericano. Es un budín que invita a usar poco azúcar gracias al dulzor natural de las bananas, y por eso, cuanto más maduras y hasta pasadas estén, mejor. Apuesto a que lo inventó un ama de casa desesperada harta de tirar a la basura las bananas de cáscara negra que ya nadie quería comer.
Además de ser integral y sin lácteos, esta receta incorpora un detallecito original: lleva un buen puñado de mijo, así como viene, en grano. El mijo llega a cocerse en el horno pero al mismo tiempo queda crocante, y le da un no-sé-qué a la miga que le viene genial. Además de incorporar cereales enteros donde no los llamaron, que siempre es buena idea. Quien quiera usar las clásicas nueces en vez de mijo está habilitado, claro.
Acá va entonces, el budín de bananas integral con mijo, sin lácteos y con opción vegana, para monitos de todos los gustos.
Ingredientes
3 bananas maduras (cuanto más maduras mejor)
1 huevo (o para una versión vegana, su equivalente en chilinaza o linaza)
1/3 taza de aceite (80 ml)
1/3 taza de azúcar mascabo (65 grs) o su equivalente en miel o stevia
¼ taza de miel (o su reemplazo: más azúcar, agave, etc)
1 taza y ½ de harina integral o harina de arroz (180 grs)
¼ taza de mijo, crudo (50 grs)
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
Opcionales, por favor, uno sólo por vez: nueces tostadas picadas, pasas de uva, chips de chocolate, un mini chorrito de whiskey.
Procedimiento
Pisar las bananas; batirlas junto al huevo (o su reemplazo: linaza o chilinaza), el aceite, el azúcar, la miel y la vainilla.
Mezclar el resto de los ingredientes excepto el mijo. Si te tomás el trabajo de tamizar sale más esponjoso; sino, queda bien igual.
Incorporar todo junto y por último el mijo así como viene, sin cocer (también los “opcionales” si usaste alguno). Volcar en un molde de budín y espolvorear apenas un poquitín de azúcar extra por arriba, lo que va a producir una corteza crocante muy especial.
Llevar a horno, precalentado a 180°C, durante 40 a 50 minutos, o hasta que salga limpio un palillo. Dejar reposar antes de cortar.

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y link a la fuente original»