
Trufas de almendra y ciruela
12 febrero, 2020
Pan 100% centeno
11 mayo, 2020A veces pasa.
Un guiño.
Una magia que se prende.
Cuando aparecen recetas así me da una alegría que me hace bailar. Son recetas infalibles, levantamuertos. Recetas como ésta: simple, de ingredientes mínimos, presupuesto escaso, sabor a cocina de abuela, adaptables como un camaleón.
En tiempos como éstos se agradecen más que nunca. Gracias arepas dominicanas, son tan bienvenidas.
La arepa dominicana es una preparación dulce que nada se parece a las más conocidas por acá, las arepas venezolanas. Ésta es una especie de torta dulce, húmeda y compacta, que originalmente se cocía en caldero, al fuego. Esto permitía que la preparación recibiera calor por debajo y también por arriba, al colocar algunas brasas sobre la tapa de la olla. Ojalá alguna vez pueda cocinarla así. Mientras tanto, créanme, la versión que podemos hacer en casa es para enamorarse perdidamente.

Ingredientes
2 tazas de harina de maíz (fina, "para arepas": pero si no consiguen pueden arreglárselas con harina de maíz gruesa llamada "polenta". No es lo mismo pero funciona) 5 tazas de líquido: las recetas tradicionales varían entre leche de coco y leche de vaca (mitad y mitad) o parte de crema de coco (más cremosa y espesa), también hay versiones con leche evaporada o condensada. Usen la que tengan. Personalmente les recomiendo hacerla con leche de coco casera que es a la vez deliciosa y económica. 1 taza de azúcar mascabo (o la que tengan). Puede reemplazarse por 1 taza de dátiles remojados y descarozados, o miel, o maple. Las recetas tradicionales indican una taza y media, les juro que satura cualquier paladar, es un montón. Incluso saldría rico y dulce con media taza o dos tercios de taza, nada más. Pasas de uva a gusto. Canela en rama (2) o 1 cucharada de canela en polvo. Opcionales: cardamomo, vainilla, anís, clavo de olor. Manteca o aceite de coco: 3 cucharadas. (la mayoría de las recetas tradicionales llevan media taza, pero al llevarlo al horno exuda aceite escandalosamente. Prueben así que también está sugerido en algunas versiones clásicas, y me cuentan) Pizca de sal.
Procedimiento
Si les interesan, como a mí, los procesos de remojo y activación, les recomiendo mucho remojar la harina de maíz en la leche de coco, de un día para el otro. Luego continúan con la receta tal cual. Si no les interesa, lo hacen en el momento, no pasa nada.
Llevar a una cacerola el líquido, la harina de maíz, el azúcar o endulzante, la sal y las especias. Agregar 2 cucharadas de manteca o aceite de coco. Calentar a fuego medio revolviendo con cuchara de madera hasta que empiece a hervir y a espesar. Agregar las pasas de uva. Bajar el fuego a mínimo y continuar revolviendo hasta que tome consistencia chirle y densa, como una polenta o un yogur cremoso.
En este momento hay que hacer un esfuerzo enorme por no comerse la preparación así. Es una advertencia: se van a querer bajar esta crema dulce, pariente del porridge o el arroz con leche, a cucharadas. No es mala idea indulgir. Pueden sumarle frutas frescas. En otoño e invierno será un acontecimiento frecuente acá en casa.
Volcar en un molde o asadera previamente engrasado con la cucharada extra de manteca o aceite de coco. Hornear a fuego bajo (170 grados) por 45 minutos a una hora, dependiendo del formato y tamaño: debe formarse una costrita más oscura por arriba, idealmente.
Es fundamental dejar enfriar esta preparación para que tome consistencia y poder cortarla y servirla. Los dominicanos la combinan con un café o chocolate caliente bien amargos.




