
Crema de choclos (con salsa blanca liviana)
18 febrero, 2014Cátedra de frutiverdología
25 febrero, 2014Hojeando el blog descubro que hay relativamente pocas recetas de muffins. Me sorprende: los pequeños y tiernos honguitos en cuestión son adorados en estas tierras. Honestamente, cualquier budín resulta más tentador cuando lo disfrazás de muffin, lo cual requiere nada más cambiar de molde, usando la misma receta y acortando el tiempo de horneado. Son más atractivos, vaya uno a saber por qué… sobre todo si, por ejemplo, te digo que son muffins integrales de Nutella. No sé, es una idea, te la dejo picando.
En lugar de rellenarlos, esta vez decidí incorporar la crema a la masa. Queda suavecita, riquísima y bien aromática, con esa imbatible combinación de avellanas y chocolate. Lo cual no quita que, cuando nadie mire, podés abrir el muffin al medio y agregarle una soberana cucharadota de nutella al mejor estilo alfajor decadente. Es una idea, te la dejo picando – parte II.

Ingredientes
(para 12 muffins o un budín grande) - 180 grs de Nutella (yo usé mi Nutella casero que es más saludable, y se puede hacer sin lácteos si preferís). - 2 huevos - 1 taza y 2/3 de leche vegetal o de vaca (podés usar la que prefieras) - 1 taza y media de harina (yo usé mitad arroz y mitad trigo integral) - 3 cucharadas de cacao amargo - 1 cucharada sopera de polvo de hornear - 1 cucharadita de extracto de vainilla - Una pizca de sal - Endulzante: a gusto. Sugiero probar la mezcla cruda y definir, a mí no me gustan los muffins empalagosos. Prefiero que sean apenas dulces y completar si dan ganas con mermelada o similar al medio, cual alfajor posmoderno. Considerando que el nutella es dulce, con media taza de miel o azúcar mascabo es más que suficiente. Si usás leche de soja como yo, que casi siempre viene endulzada (¡ufa!), podés bajar incluso hasta 1/3 de taza. Se puede usar una parte de stevia para reducir más todavía la cantidad de azúcar o miel. Pero recomiendo mucho eso: probar la mezcla y decidir a piacere. No va a cambiar mucho una vez cocido. A nivel sabor, sugiero usar miel antes que azúcar, es un gusto que pega con las avellanas sin competir tanto como el mascabo.
Procedimiento
Facilito facilito.
Batir los huevos con el nutella y la vainilla, Agregar la leche y el endulzante elegido. Cuando todo esté integrado, agregar los secos previamente mezclados: Harinas, cacao, polvo de hornear, pizca de sal. Incorporar de a poco para evitar grumos, se va a formar una mezcla espesa similar a la de un bizcochuelo.
Llevar a moldecitos de muffin (si son siliconados no hace falta enmantecar, si son de otros materiales quizás te conviene aceitar o usar un poco de manteca).
Hornear por 40-50 minutos a horno medio, precalentado, o hasta que salga limpio un palillo al pincharlos.




