La alacena
18 febrero, 2012
Trufas de queso azul y pistachos
19 febrero, 2012Una cosa lleva a otra cosa, y a otra más… efecto cocinero-dominó.
El cous cous de coliflor que compartí hace un tiempo me dejó con ganas de seguir jugando. Esa textura “couscousiana” daba para más, y pensé: quiero retruco.
Hacer con él una costra para cubrir este salmón al horno fue un hitazo. El resultado es una mantita blanca con muuucho gusto (porque lo usamos de esponjita absorbente de sabores) y pega muy bien con el pescado. Además, la costra ayuda a que la humedad y los aromas no se escapen, y salga un pescadito bien a punto.
Ingredientes – para dos personas
- 500 grs de filet de pescado: recomiendo el truchón, muy parecido al salmón pero más saludable, o algún pescado blanco como el mero o el abadejo Originalmente esta receta fue hecha con salmón, pero hoy tengo más consciencia acerca de su mala crianza y consiguientes efectos para nuestro organismo, recomiendo evitarlo. Si ustedes viven en una zona donde se consiga salmón salvaje o criado con mejores prácticas que en el Cono Sur, disfrútenlo. - 1/2 flor de coliflor, rallada o procesada en crudo - 3 cucharadas de salsa teryaki (puede hacerse un sucedáneo mezclando miel y salsa de soja en partes iguales, con apenas un poquito de vinagre) - sal, pimienta, comino, pimentón picante o chile en escamas (si tenés wasabi, mejor) - 1 cucharada de jugo de limón. - podés sumar hierbas: un poco de verdeo, perejil y albahaca picados.
Procedimiento
La preparación es muy fácil.
Poner el pescado con la piel hacia abajo en una fuente para horno. Cubrir con la salsa teryaki. mezclar los demás ingredientes (coliflor, especias, hierbas, limón y soja) y colocar con una cuchara sobre el salmón con teryaki. Si lo podés dejar reposar así una media hora, mejor. Si no, no hay problema.




Llevar a horno precalentado a 200° por diez minutos, y luego bajar a 180° por quince o veinte minutos más, según las mañas del horno de cada quien.





