
Talleres de cocina y alimentación
27 enero, 2024
Cocina sin lácteos – Septiembre
15 febrero, 2024Hace mucho que no hacía una tarta así y me alegra volver al ruedo con una receta TAN buena. El equilibrio de acidez y dulzor, el crocante y la humedad interior son una locura. Es, además, muy relajada de hacer: si bien debe quedar esponjosa, no es una torta alta tipo bizcochuelo y difícilmente falle. Hay poco riesgo, pura felicidad matera y veraniega. Una montaña de fruta con relativamente poca harina y poco azúcar.

Si no son fans de la acidez pueden omitir el limón; a mí me volvió loca. Dejo indicaciones para versiones vegana, sin gluten y hasta sin almidones (sin harinas de cereales, ni maicena, ni nada).

Ingredientes
- ½ taza de azúcar *Si no cambian nada más de la receta, vale poner menos. Pero sepan que no queda empalagosa, las recetas tradicionales sugieren el doble. - ½ taza de aceite o manteca (unos 115 grs) *Recomiendo mucho usar mitad y mitad, es decir, ¼ de aceite y ¼ de manteca, porque nos da las virtudes de las dos y queda increíble. - 2 huevos *Vale veganizar si no cambian nada más: reemplazar por chilinaza y/o banana no demasiado madura) - Pizca de sal - 1 taza de harina, integral o blanca *Vale harina de arroz, de sorgo, de sarraceno, de mijo. Si quieren usar harina de almendras: vale, pero agreguen 1 huevo y no cambien nada más de la receta. - 1 cdta de polvo de hornear - 12 ciruelas pequeñas (NO gota de miel, esas sin acidez) - 2 cdtas de jugo de limón (unos 10 g) - 1 cda de azúcar + 1 cdta de canela
Procedimiento
Cortar las ciruelas en mitades y descarozar. Reservar.
Precalentar el horno a 180°.
Batir el azúcar con la manteca y/o el aceite. Agregar los huevos y la pizca de sal. Cuando se forme una crema homogénea, incorporar la harina con el polvo de hornear ya mezclados, con espátula, hasta apenas integrar.

Llevar la mezcla a un molde de 22 o 24 cm previamente engrasado. Colocar las mitades de ciruela con la piel hacia arriba sobre la masa (no hace falta hundirlas, solo distribuirlas). Agregar sobre la superficie el jugo de limón y a continuación espolvorear el azúcar con canela.Hornear por aproximadamente 50 minutos, hasta que esté dorada. Si tienen paciencia, al día siguiente es más rica. Un reto difícil de superar.





