
Cheesecake de dátiles – vegan
29 marzo, 2017
Pastas a la crema (de cajú y coliflor) – vegan & gluten free
12 abril, 2017Este plato es el equivalente a un cous cous de estilo marroquí, idealmente para servir caliente o tibio. Elijo la quinoa que es más saludable que el trigo burgol, un grano partido y precocido. Anímense con el toque de aceite de coco que es muy especial, y prueben esta idea como guarnición o plato único.
Más abajo comento versiones posibles para veganos, vegetarianos y omnívoros si quieren transformarlo en un plato único bien completo y balanceado.
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de coco (si no tienen, aceite de oliva) 1 cebolla pequeña o 2 echalotes (que son muy ricos pero más caros) 1 taza de quinoa muy bien lavada 2 tazas y media de agua o caldo Media cucharadita de: cúrcuma, harissa o en su defecto pimentón, canela, si tienen azafrán sería maravilloso. 1 zucchini o la verdura que prefieran 1/3 taza de espinacas picadas en juliana 50 gramos de damascos secos Pistachos a gusto Sal y pimienta
Procedimiento
En una olla o sartén muy amplia tipo paella, calentar el aceite y agregar las especias. Incorporar la cebolla o echalotes picados y cocinar hasta transparentar. Agregar los zucchinis en cubos y dorar apenas. Sumar los damascos cortados groseramente, sartenear unos segundos y sumar la quinoa previamente lavada y colada. Revolver bien y luego de 1 minuto agregar el agua o caldo. Dejar cocinar revolviendo cada tanto hasta que la quinoa esté bien cocida: aproximadamente media hora a 45 minutos. Agregar a último momento la espinaca finamente cortada en tiras.
Esta preparación puede servirse como guarnición, coronando con un buen puñado de pistachos tostados y picados, o transformarse en un plato único sumando alguna proteína según los gustos y preferencias de cada uno. Aquí van las que mejor pegarían:
– versión vegan: garbanzos (previamente cocidos)
– versión vegetariana: queso feta o algún otro queso de cabra bien sabroso que se desgrane. Donde consigan queso tipo Halloumi para grillar, sería una grandísima idea.
– versión omnívora: pollo (puede dorarse en cubos al principio de la receta, con las cebollas, y retirarse para no hervirlos, volviéndolos a agregar a la olla hacia el final. Si no, con tiritas de pollo grillado de alguna otra vez también va).




