
Tarta con base crocante de papa (sin masa)
28 febrero, 2017
Cheesecake de dátiles – vegan
29 marzo, 2017No me llevo muy bien con el calor.
No me llevo bien con las olas de calor.
No me llevo nada bien con las olas de calor de más de 35 grados de térmica durante ocho días seguidos.
Pero todo eso es agua bajo el puente. Hoy, amigo clima, hacemos borrón y cuenta nueva, nos reconciliamos, es más: entramos en una fase de romance intenso con este hermoso día nublado y fresquito que me tiene bailando en una pata.
Para celebrar, muffins con fruta fresca de estación; y cuando digo estación, me refiero a esas hermosas peras y manzanas galas aromáticas, dulces y sabrosas, que están anticipando la llegada del otoño. Bienvenido sea.
Ingredientes
- 1 y ½ taza de manzanas y peras peladas y cortadas en cubitos pequeños. Si la fruta es orgánica, y te gusta, podés dejarle la piel. - 1 huevo - 2/3 taza de yogur (puede ser descremado, puede ser yogur vegano, de soja o de coco; puede ser queso blanco si quieren, o yogur griego) - 1 y ½ taza de harina integral (puede ser harina de arroz, para celíacos) - 1/3 taza de azúcar integral más unas cucharadas para espolvorear. (si quieren muffins muy dulces, puede ser hasta el doble. Si el yogur es dulce obviamente no agreguen mucho azúcar). - 1/3 taza de aceite de oliva (puede ser aceite de coco o en última instancia, aceite neutro, de maíz o similar) - 1 cucharadita de polvo de hornear - ½ cucharadita de bicarbonato de sodio - 1 cucharadita de extracto de vainilla. - 1 cucharadita de canela - ½ cucharadita de jengibre.
Procedimiento
Cortar la fruta en cubos pequeños, reservar (se pueden agregar unas gotas de jugo de limón para que no se oxide si pensás demorar). Batir el huevo, el yogur y el azúcar con la vainilla, agregar el aceite y batir hasta integrar muy bien. Tamizar la harina con los demás secos y sumar a la preparación anterior. dejar reposar diez o quince minutos. Dependiendo del tipo de yogur elegido, la masa puede parecer un poco más densa que la de muffins o budines clásicos, casi como la de pan pero no se asusten, con el jugo que aportan las peras se normalizará. Si sigue pareciendo demasiado seca, se puede sumar apenas un chorrito más de yogur o leche.
Verter en moldes siliconados para muffins, o en moldes previamente aceitados de otro material. Mi sugerencia es hacerlos con la menor cantidad de azúcar indicada, y a cambio espolvorear generosamente un poco de azúcar arriba de cada uno antes de hornearlos que aporta un toque crocante a la superficie. De esta forma, en promedio, cada muffin lleva menos azúcar de todos modos.
Hornear a 190 grados por veinte a veinticinco minutos, o hasta que un palillo salga limpio al pincharlos. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar, y dejar templar sobre una reja antes de comer.



