
Turrón helado
28 febrero, 2023
Alfajores caseros
4 enero, 2024MANTECOL CASERO o como se llama originalmente, Halva,. Esta delicia turca que existe mucho antes de la marca y puede hacerse de otros sabores también: pistacho, almendras, etc.
Hice una versión vegana que al final es mucho más fácil y rica (la mayoría de las recetas indican clara de huevo, una complicación innecesaria).
A cambio, meto el paso previo de hacer almíbar. Hay recetas más simples… ésta a mi gusto logra la mejor textura.

Ingredientes
Ingredientes 70 grs azúcar, cualquiera (1/3 taza aprox). 35 cc agua (mitad que azúcar) 1 cda aceite de oliva (o de coco, o manteca, o manteca de cacao) opcional 1 taza de mantequilla de maní (si pueden incluir 2 cucharadas de tahine, pasta de sésamo, no saben la profundidad de sabor que aporta. No sumen 1 taza de mani + 2 cdas de tahine: para alcanzar 1 taza, incorporan dentro el tahine). ½ cdta de sal Opcionales: 1 o 2 cdas de cacao 1 cda extracto de vainilla Nueces, pistachos, etc.
Procedimiento
Poner a hervir en una cacerolita o sartén el agua y el azúcar. Cuando rompa hervor, bajar el fuego y dejar cocinar revolviendo cada tanto hasta que el almíbar espese un poco: queremos que se formen hilitos cuando sacamos un poquito de almíbar y lo manipulamos con el índice y el pulgar. Este proceso es sin descuidar el almíbar para que no se queme. Queda así, parece clara de huevo, moco o que están listos para ovular, pero no se distraigan que es perfecto:

Cuando está listo, apagamos el fuego, agregamos el aceite y revolvemos bien. De inmediato (en caliente) agregamos en un bowl a la manteca de maní que debe estar a temperatura ambiente.
Integrar bien con espátula. A medida que se enfríe, se va a poner más parecido a una masa que se despega del bowl, y vamos a dejar la espátula para manipular con las manos.

Si queremos hacerlo marmolado, separamos una parte y le agregamos el cacao amasando. Si quieren sumar fruta seca, lo hacemos ahora también.
Llevar a un molde para enfriarlo en heladera, cubierto con film. En 1 o 2 hs, cuando esté frío al tacto, está listo.
Conservar en heladera en recipiente hermético o en papel film. Duraría muchísimo, varias semanas, si uno pudiera evitar devorarlo al instante.

Puede reemplazarse el almíbar por pasta de dátiles o miel: NO ES LO MISMO a nivel textura. En este caso unos minutos de horno ya en el molde pueden ayudar a imitarla.




