
¿Qué comemos con este frío?
12 junio, 2016
Muffins de zucchini
4 julio, 2016En pleno siglo XXI, debo ser la única mujer del planeta feliz de la vida porque para mi cumpleaños me regalaron… una mandolina.
Desde entonces, todo es chip por aquí, fetas por allá, láminas por acullá. No hay vegetal ni fruta que escape al fragor de la batalla que los deja mágicamente – fishhh! slashhh!!!- delgados como papel de calcar.
Mis primeros metejones mandolineros fueron chips dulces de manzana y chips de zanahoria, en versión dulce y en versión salada y picantita.
Primero unas cuantas disquisiciones acerca de la mandolina, el aceite de coco y otros vericuetos. Más abajo, link a las recetas.
Estas recetas son ideales para hacer con mandolina, permite dejarlas listas rapidísimo. Si no hay, se pueden hacer a cuchillo, apelando a la paciencia y el pulso de cada quien.
Para trabajar con mandolina: OJO AL PIOJO. La mandolina corta y provoca más accidentes de cocina que cualquier cuchillo. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de cada mandolina, trabajar tranquilos, y tener una superficie cómoda para moverse.
Me preguntan mucho acerca del aceite de coco. Siempre recomiendo elegir uno virgen y orgánico. Si tienen oportunidad de comparar con los neutros, sentir el perfume a coco del virgen es increíble. Es también un modo de reconocer el auténtico, porque muchos dicen “virgen” pero no tienen aroma ni sabor: son neutros, y de hecho los más honestos ofrecen así el aceite de coco que no es virgen, como aceite neutro. De más esta decir que no son productos económicos. Pero son extremadamente nobles y valiosos, y en recetas como ésta se utiliza muy poquito con grandes resultados. Yo que ustedes, compraría un buen frasco y lo usaría despacito, para recetas de selección. Y cuando el bolsillo manda, según el presupuesto, siempre existe el aceite de oliva, el neutro o de maíz, y hasta la manteca orgánica quienes puedan y quieran.
Ingredientes
Chips de manzana (dulces) 1 manzana roja grande o dos pequeñas 2 cucharadas de azúcar integral mascabo 1 cucharada de canela en polvo 2 cucharadas de aceite de coco
Chips de zanahoria (dulces y especiados) 2 zanahorias 2 cucharadas de azúcar integral mascabo 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de polvo 5 especias o una mezcla casera de: jengibre, cardamomo, clavo, anís, todo en polvo. 1 cucharadita de extracto de vainilla. 2 cucharadas de aceite de coco
Chips de zanahoria (salados y picantes) 2 zanahorias Sal a gusto ½ cucharadita de harissa o pimentón picante (¡recomiendo conseguir la harissa, una especia muy interesante!) 2 cucharadas de aceite de coco Gotas de salsa de soja y de aceto balsámico 1 cucharadita de azúcar integral mascabo Si gustan, alguna hierba: a mí me tienta el tomillo.
Chips de manzana – Procedimiento
Cortar lo más finito posible la manzana (a mí me gusta con piel, pero les quito el corazón primero). Mezclar la canela y el azúcar. Untar con manteca de coco una asadera amplia (o con aceite, o con manteca) y espolvorear la mezcla de azúcar y canela sobre las manzanas.
Formas de cocinar los chips: quienes tengan un deshidratador, podrán cocinar las manzanas largo plazo a bajísimas temperaturas, manteniendo la receta “raw” o crudívora. Eso es ideal. Si fuera verano profundo y vivieran en una zona muy seca, también podrían hacer esto bajo el rayo de sol fuerte.
Como no es mi caso, los invito a poner el horno lo más bajo que puedan. Es un buen momento para aprovechar y hacer yogur casero sobre las hornallas apagadas, gozando del calorcito suave del horno y sin desperdiciar nada de gas en estas épocas de economía de guerra.
Si su horno puede usarse abierto, también vale. El mío produce un alto riesgo de derretimiento de perillas, y este blog no se hace responsable de los vericuetos del horno ajeno.
Cuando la manzana se vea cocida pero no tostada, con el azúcar bien derretido, den vuelta las rodajas para terminar de cocerlas cara abajo. No esperen a que la manzana esté seca y dura, pues eso va a suceder sólo al enfriar. Retiren del horno cuando empiece a dorar en los bordes, y si tienen dudas, retiren una rodajita y fíjense qué pasa al enfriar.
¿Cuánto demora en estar listo? depende de todas las variables del horno. 40 minutos probablemente. Si tienen uno de esos hornos que calientan mucho, 20 minutos puede ser. Presten mucha atención en este caso para que no se quemen.
Último detalle: por supuesto, pueden conseguirse chips de manzana sin azúcar ni canela. O sin canela y con vainilla. El mundo es suyo, colega. Improvise.

Chips dulces de zanahoria – Procedimiento
Cortar las zanahorias en rodajas finas.
Entibiar el aceite de coco hasta que se vuelva líquido. Mezclar con el azúcar y las especias. Incorporar a las rodajas de zanahoria en un bowl y revolver.
Llevar a una asadera amplia.
Para cocinar estos chips: No recomiendo un proceso tan largo y lento como el de las manzanas, porque las zanahorias son más firmes. Vamos a obviar la cocina raw. Con el horno más fuerte, precalentado a 220°, podemos tener listos estos chips en 15 o 10 minutos aproximadamente.
Presten mucha atención, porque pasan de dorados a quemados con mucha facilidad.
Servir solas como snack, con un yogur, o (atenti esta idea) con arroz con leche.
Chips de zanahoria salados y picantes – Procedimiento
Cortar las zanahorias en rodajas finas.
Entibiar el aceite de coco hasta que se vuelva líquido. Mezclar con los demás ingredientes. Incorporar a las rodajas de zanahoria en un bowl y revolver.
Llevar a una asadera amplia.
Para cocinar estos chips: No recomiendo un proceso tan largo y lento como el de las manzanas, porque las zanahorias son más firmes. Vamos a obviar la cocina raw. Con el horno más fuerte, precalentado a 220°, podemos tener listos estos chips en 15 o 10 minutos aproximadamente.
Presten mucha atención, porque pasan de dorados a quemados con mucha facilidad.
Servir solas como snack, como detalle crocante sobre alguna ensalada o sopa, o con un buen arroz salteado.





