
Bizcochuelo de choco zapallo con crema de choco batata
17 mayo, 2014
Dulce de leche vegano
24 mayo, 2014Modestia aparte: Bu-di-na-zo.
Miren que el de coco en 3 ingredientes es un amor; y que el Banana Bread de hace unos días fue un hitazo. Pero nada se compara. Creo que éste es, lejos, el mejor budín que hice hasta ahora. No sé si es la combinación de sabores (limón, yogur y frambuesas = un solo corazón), o la proporción justa de ácido y dulce, o tal vez la esponjosidad esponjosísima que me sorprendió. Lo único que sé es que no podemos parar de comerlo.
Te digo y te repito, es mi nuevo amor, y el de todo aquel que lo probó en casa. Un amor compartido, socializado digamos… y cuando lo prueben, algo me dice que será Amor en masa.
Si no tenés frutos rojos, de seguro esta receta quedaría súper bien con otras frutas ácidas (ciruela o damasco, por ejemplo); y también creo que ante el apuro y la tentación urgente, reemplazando la fruta por mermelada y bajando la proporción de azúcar se llegaría a un muy buen puerto.
Ingredientes
- 1 y 2/3 tazas de harina de arroz. Puede ser la harina que prefieras. - 2 cucharadas de coco rallado. Esto no da sabor a coco: aporta textura, esponja, humedad. Pero si no tenés o si preferís evitarlo, sumá dos cucharadas más de harina. - 1 cucharada de polvo de hornear - 1 cucharada de bicarbonato - 1 taza de yogur natural Podés usar yogur de vainilla: en ese caso, como ya viene endulzado, disminuí al menos ¼ de taza de azúcar. Podés usar yogur natural descremado, yo lo hice y quedó súper. Sale perfectamente con yogur vegano, de coco, de soja o el que consigas. - ¾ taza de azúcar integral mascabo - 3 huevos - 2 cucharadas de ralladura de limón (aprox. dos limones) - ½ cucharada de extracto de vainilla - ½ taza de aceite (puede ser un poco menos) - 1 y ½ tazas de frutas Con frambuesas es ideal: pueden ir frescas o descongeladas y escurridas. Con otras frutas ácidas también: ciruelas o damascos por ejemplo. En caso de “emergencia”, podés reemplazar la fruta por mermelada de frambuesas o similar: en ese caso usaría como máximo una taza, y reduciría drásticamente la cantidad de azúcar extra, a lo sumo 1/3 taza, dependiendo de cada mermelada. Probá la mezcla final cruda y decidí si sumar azúcar y cuánta, según tu mermelada.
Procedimiento:
Lo de siempre. Y digo “lo de siempre” porque es bueno que registres esta base típica de budines y bizcochuelos. Por un lado, mezclá los secos, y si los tamizás va a salir mucho mejor aún: harina, polvo de hornear y / o bicarbonato, (en otras recetas, también especias o cacao por ejemplo). Por otro, batí los el azúcar con el aceite y agregá los huevos de a uno. Es importante recordar que el azúcar se considera un ingrediente húmedo, no es un seco. Luego los demás ingredientes: yogur, ralladura de limón y vainilla. Por último la fruta.
Ahora, uní ambas “mitades” y finalmente agregá las frambuesas, ciruelas o damascos. Si usás mermelada podés mezclarla con los húmedos desde un principio.
Volcar a un molde de budín y hornear 45 a 50 minutos a 180°, en horno precalentado.




