
Falafel raw de girasol
21 noviembre, 2014
Cheesecake de mascarpone con arándanos y nueces
24 diciembre, 2014Esto es una intervención pública: recuperemos el terreno de las barritas de cereales, invadido por los dulces. Basta de abuso. La barrita de cereales también le pertenecen al salado. Y muy felizmente: al queso! (aunque no se preocupen, veganos: en la receta sale alternativa no-láctea).
A diferencia de otras intervenciones más complejas, como las políticas o las familiares, esta es de lo más sencilla y placentera. Basta con tener la idea, entrar a la cocina y arrasar con las alacenas teniendo en mente la premisa más pava: hagamos barritas de cereales saladas. Tan pero tan obvia es, que no sé cómo no sucedió antes. El resto son unos minutos de horno y unos sagrados mates. Nos vemos a eso de las siete…
Ingredientes
- 1 taza de avena arrollada común (no extrafina, ni instantánea por favor) - 1 huevo grande o su equivalente en chilinaza: 2 cucharadas soperas de semillas de chia y/o lino remojados en agua tibia. - ½ taza de quesos rallados: podés variar a tu gusto. Te recomiendo armar una mezcla en partes iguales de un queso parmesano, queso de cabra y un queso ahumado. Pero elegí los que más te gusten o usá uno solo: fontina, reggiano, … lo que prefieras. (A los veganos: podemos preparar barritas sin queso, lo más importante va a ser hidratar más aún la avena con extra chilinaza, y amalgamar amasando con las manos así no se desarman las barritas). - 1 cucharada de miel o azúcar. - Sal, pimienta a gusto. - las especias que te gusten: recomiendo no abarrotar de sabores, elegí una. Yo usé cúrcuma que no saboriza demasiado, sólo da color y es muy saludable. Podés elegir comino, pimentón, etc. - las hierbas que te gusten: nuevamente, elegí una para no saturar de aromas y pensá que combinen con las especias. Recomiendo mucho el tomillo, por ejemplo si usaste comino, o si te gusta más cercano a la pizza, orégano. También podés usar romero que va muy bien con el queso. - 1 taza de semillas y cereales, con todos o algunos de los siguientes: - semillas de zapallo - semillas de sésamo integral - semillas de lino - semillas de girasol - semillas de chía - nueces, avellanas o almendras picadas groseramente. - arroz yamaní previamente cocido - mijo previamente cocido - quinoa previamente cocida - arroz yamaní inflado o quinoa inflada (sin azúcar, claro)
Procedimiento:
No hay mucha vuelta que darle, es sencillo. Mezclar todos los ingredientes hasta integrar bien. Probar para corregir sal si hace falta, pero cuidado que el queso ya sala. Aceitar apenas un molde (si es de silicona no hace falta), volcar la mezcla y aprisionar muy bien hasta lograr que quede compacta.
Hornear a 180° en horno precalentado, unos 20 minutos o hasta que esté apenas dorado en los bordes. De este modo queda firme pero tierno; si te gustan las barritas muy crocantes lo dejaría con el horno tranquilo, quizás un poco más bajo, unos diez minutos más. Ojo que a medida que se enfrían se ponen más crocantes, no te guíes por la textura en el horno. Y ojo también, que las semillas se queman muy fácil: tené cuidado para que no te quede todo amargo por cinco minutos de más o un horno demasiado intenso.





