
Galletitas de manteca de maní
13 noviembre, 2015
Almendrado (postre helado)
31 diciembre, 2015Busqué un montón de recetas de galletitas. En libros, en mis blogs favoritos, en mis papeluchos. Después me levanté, fui a la cocina y preparé un invento absoluto del momento. Porque a veces hay que tirarse a la pileta. Y estas galles súper húmedas de almendra, coco y manzana, sin harina ni huevo ni lácteos, son la confirmación de que está bueno animarse.
La mezcla base en estas galletitas es un ejemplo cualquiera de las mil y una formas de reemplazar las harinas si uno quiere: procesar almendras, coco, avena, o todo eso junto como es mi caso. Porque seamos sinceros, las almendras están caras y el coco solo es un poco invasivo. La combinación es aromática de por sí, y junto a un par de manzanas ralladas, canela y pasas de uva, apenas hace falta azúcar para completar.
El toque final es un poco de manteca de maní para no agregar ni una gota de aceite o manteca. A mí me encanta el sabor, pero quien prefiera usar aceite (de coco mejor todavía), bienvenido sea.
Ingredientes
- 2/3 taza de almendras enteras (puede ser almendras activadas, o el bagazo de la leche de almendras) - 2/3 taza de coco rallado - 2/3 taza de avena arrollada (puede ser remojada o no) (los celíacos, que no pueden tolerar el escaso gluten de la avena, pueden reemplazarla por más almendras y coco, sin problema para una receta sin gluten. También quedaría bien con harina de arroz, que no tiene gluten). - 2 manzanas rojas o golden, medianas - ½ taza de azúcar mascabo o menos (a gusto y según el dulzor de las manzanas) - 1 cucharada de canela - 2 cucharadas de aceite de coco (pueden reemplazarse por manteca de maní) - 1 cucharadita de extracto de vainilla - 1 puñado a gusto de pasas de uva
Procedimiento
Rallar finas las manzanas y retirar el exceso de líquido (no lo tiren, es delicioso!). Agregar el azúcar y la vainilla.
Procesar las almendras, el coco y la avena hasta lograr un polvo fino. Puede hacerse todo junto o por separado. Agregar la canela.
Mezclar las dos preparaciones y agregar la manteca de maní o aceite de coco. Incorporar por último las pasas de uva.
Si la mezcla está excesivamente líquida, se puede agregar un poco más de avena, almendras o coco procesados.
Debe quedar una pasta blanda y húmeda, pero no líquida. Si usaron almendras activadas, bagazo o avena remojada, como va a aportar más humedad, es probable que necesiten equiparar con una cucharada o dos extra de coco rallado, o como alternativa, agregar menos manzana rallada.
Pero recomiendo, antes de desesperar, llevar la preparación un rato a la heladera a ver si “toma”. Las galletitas siempre salen mejor después de un rato de heladera en crudo.
Formar las galletitas con las manos o con una cuchara, y hornear unos veinte minutos en horno precalentado a 170 grados, o hasta que se doren. Son quebradizas cuando están calientes, así que trátenlas con delicadeza, pero al enfriar quedan firmes.
Dejar enfriar antes de comer: toman mejor textura y sabor. Si las hacen gorditas, son húmedas por dentro, y secas por fuera. Si les gustan más crocantes, háganlas finitas y cocínenlas por más tiempo a horno bien bajo. A mayor proporción de azúcar, para qué les voy a mentir, más crocante.





