
Bollitos de mijo
3 julio, 2013
Porridge clásico con frutas
19 agosto, 2013En Palermo lo llamarían Néctar de Dátiles, o Syrup de dátil. En un almacén naturista, sería miel o almíbar de dátil. Jarabe, dulce, mermelada: llamalo como quieras. Es mi nuevo descubrimiento, y agárrense de las manos, no puedo dejar de pensar con-qué-lo-voy-a-comer-mañana.
Combinado con frutas frescas y almendras fileteadas, me fui al cielo (mejor con frutas ácidas: kiwi, frutillas, arándanos. Y bueno, un poquito de banana de yapa, que no se le niega a nadie). Con yogur natural y granola. Salseando un helado, debe ser la perdición.
Los que cocinan “raw” o crudívoro tienen mucha inclinación a procesar pasas, ciruelas secas, nueces, almendras, dátiles, castañas de cajú y tutti li fiocchi; procesan y según el caso logran pastas, dulces compactos, salsas, hasta mantecas de nuez, como la manteca de maní o el tahini. Ya saben que así nació el nutella casero por acá.
Es bastante divertido para jugar, bastante fortachón (todo muy natural pero contundente y de alto impacto, a puro azúcar en la matriz de la fruta disecada que, recordemos, es azúcar que no nos hace daño).
Ya usé varias veces una buena cantidad de dátiles para endulzar tortas o budines, sin necesidad de incorporar azúcar ni miel, porque el sabor del dátil es espectacular. Pero esto, esto no lo había visto nunca, y quiero salir a evangelizar. Puede tomar la consistencia que prefieras; si querés dejarlo casi como una mermelada, también vale, pero yo lo hago más bien líquido como un almíbar livianito.

Para hacer almíbar o miel de dátiles:
- remojar un puñado de dátiles sin carozo en una taza de agua tibia. Unos diez dátiles más o menos, depende del tamaño… si están muy secos se puede usar agua bien caliente, como para té o mate. Dejar reposar varias horas o durante la noche. Escurrir. - agregar una cucharada sopera de jugo de limón, unas gotas de extracto de vainilla o vainilla natural, y procesar hasta que la textura sea corrediza y uniforme.
Si hace falta, agregar agua a gusto para lograr la consistencia que prefieras. Licuar o mixear y listo.
Dura unas dos semanas en heladera, y sirve para salsear dulces, frutas y helados, para endulzar yogurt o acompañar tostadas; y todavía no probé, pero en licuados debe ser un espectáculo.




