
Helado de chocolate y tofu con frutillas
20 octubre, 2013
Chilinaza: linaza con chía, reemplazo vegano del huevo
26 octubre, 2013A veces pienso que las ensaladas son poco interesantes para subir al blog. Que son básicas y obvias, no hay nada que decir. Pero cada vez que preparo una me convenzo… de lo contrario.
Les voy a compartir una receta a modo de ejemplo, sólo porque tiene una gran aptitud pedagógica, esta ensalada. Cuenta con todos los elementos clave, ésos que hay que enumerar en abstracto para que una ensalada sea un éxito.
Todo el asunto ensaladil pasa por el equilibrio:
– que tenga algo crocante (almendras tostadas)
– y algo dulce (pasas)
– que lleve algo untuoso (queso de cabra, tomates secos hidratados)
– un toque ácido (limón, el queso feta, otra vez)
– y algo fresco (hierbas y espinacas en cantidad, podrían ser tomates frescos en su época).
El resto es sencillo: fijate que peguen los ingredientes entre sí. Como dice Narda, lo que crece junto queda bien junto, y lo que está siempre combinado en las recetas de alguna cultura gastronómica tradicional también es por algo. Esto que sigue es casi un manual de dieta mediterránea: aceite de oliva, albahaca, tomate, queso feta, almendras. A ver si la cámara me sigue.

En la foto, otro ejemplo: el crocante de semillas, vegetales crudos (zanahoria/repollo); la untuosidad del aderezo de palta y queso de cajú; la frescura de verdeo, la fruta y hortalizas, la la dulzura de las pasas y la fruta, la acidez de manzanas verdes y mucho limón.
Ensalada ejemplar: de arroz yamaní, queso de cabra y almendras.
Para dos porciones (abundantes):
- dos tazas de arroz yamaní cocido - un poquito de verdeo, previamente “curado” en limón para que no sea fuerte. - una taza y media de espinaca cortada finita - media taza de albahaca cortada finita - un poquito de perejil picado - un portobello grande fileteado, o dos pequeños. - cuatro rodajas de tomates secos hidratados, cortados en tiritas - queso feta de cabra, desgranado con la mano: tres cucharadas soperas - un puñado de almendras tostadas y fileteadas. - un puñado de pasas
Procedimiento
Mezclar todo y condimentar con: sal, pimienta, y tres de oliva cada una de soja y una de limón. Generosamente, que hace toda la diferencia.

Otro ejemplo: remolachas amarillas, hinojos, repollo colorado, zanahoria cocida. Más palta con oliva y limón a modo de aderezo, y muchas semillitas tostadas.



